Me preguntais muchas veces

  • ¿que es la Hipnosis?
  • ¿Si es peligrosa?
  • ¿para que sirve?

 

           Voy a intentar dar respuesta y sentido a vuestras inquietudes.

 

¿Que es la Hipnosis?

           La sociedad americana de  hipnosis clínica te define que es un estado de concentracion o de focalizacion de la atencion que puede ser inducido po otras personas, provocando relajación, visualización, imaginacion dirigida y sugestion donde se produce una variedad de fenomenos: alteracion en la percepción y memoria, amnesia, regresión en la edad, anestesia o analgesia, catalepsia, distorsión de la percepción del tiempo y alteración de la autoimagen, pueden aparecer espontáneamente o a la sugestión.

          La sociedad psicológica británica designa al termino hipnosis la iteracción que se le da a dos personas, una es el hipnotizador y la otra es el sujeto, en esta iteraccion, el hipnotizador intenta influir en la percepcion, sentimientos, pensamientos y conducta de los sujetos, pidiendoles que se concentren en una idea o imagen capaces de evocar los efectos que se pretenden conseguir. La comunicación verbal que el hipnotizador emplea para alcanzar dichos efectos se llama sugestión.

          Otros autores la definen asi:

          Eriksson considera el trance como una alteración natural de la conciencia. El trance es un estado de abstraccion o ensimismamiento que aparece periodicamente a lo largo de la vida.
          Spiegel y Spiegel considera un estado psicofisiológico de concentracion focal, atencional y receptiva con disminucion de la conciencia perisférica.

          Finalmente, podemos decir que es un estado mental generado a traves de un procedimiento llamado inducción hipnótica, esta inducción esta compuesta de instrucciones, sugerencias, en definitiva, sugestiones.

          Ahora bien, cuando estos procedimientos el sujeto se los aplica asimismo, estamos hablando de la autohipnosis.

          Podemos decir tambien que se produce hipnosis cuando:

  • Cuando nos absorvemos con lo que estamos haciendo.
  • Cualquier emoción intensa.
  • Cuando nos abstraemos con nuestros sentidos, con estímulos internos o externos, que provocan la hipnosis.

 

¿Es peligrosa?

           Para responder a esta pregunta, hablaremos de los mitos y creencias erroneas que hay sobre la hipnosis, así:

  • La hipnosis no pertenece al campo de la psicología. los que los practican suelen ser charlatanes, sanadores, o personas del espectáculo. Las personas que mejoran con esta técnica, suelen ser ignorantes, credulos y dependientes.
  • La hipnosis puede dejar a la persona enganchada en un trance y no puede salir del estado hipnótico.
  • La hipnosis puede explicitar o agravar patologías "latentes" de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psiquicas en individuos sanos.
  • La hipnosis provoca un estado parecido al sueño, en el que las personas muestra unas característica especiales.
  • La hipnosis elimina o anula el control voluntario de la persona. Este se convierte en un autómata en manos del hipnotizador.
  • La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales, casi mágicas en la persona.
  • La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún tipo de esfuerzo por parte del cliente para cambiar el comportamiento.

          De todo ello, podemos decir, que la hipnosis no es una terapia, es una técnica psicológica, que sirve para aumentar la eficacia y la eficiencia de tratamientos psicológicos y médicos, facilitandolos y con ello potenciar los recursos del paciente, podemos decir, que la hipnosis es eficaz como coadyuvante de dichos tratamiento, especialmente en el tratamiento del dolor, preparación para la cirugía, asma, trastorno del sueño, habitos, dependencias.

          Por lo tanto, no es mágico y sí necesita del esfuerzo del paciente para cambiar comportamientos.