En algún momento de nuestras vidas, todos nos podemos sentir abrumados y necesitando ayuda para lidiar con nuestros problemas. como son problemas con el matrimonio o relaciones personales, una situación familiar o sobrellevar la pérdida de un empleo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, el agotamiento o el abuso de sustancias. Estas pérdidas y tensiones de la vida cotidiana pueden a veces ser considerablemente debilitantes. En ocasiones necesitamos ayuda externa de un profesional capacitado y autorizado para ejercer a fin de superar estos problemas. A través de la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades vivir vidas más saludables y más productivas.

 

Considere la terapia si...

        Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos. Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado. Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso. Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

 

¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?

          Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.
Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial.

 

¿Podrá ayudarme la psicología?

         Según un resumen de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, algunas formas de psicoterapia pueden reducir eficazmente la depresión, ansiedad y síntomas relacionados como dolor, fatiga y náuseas que tienen los pacientes. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la psicoterapia puede mejorar la salud general de una persona.
Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que asisten al menos a varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan. Un estudio importante demostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraban notablemente después de ocho sesiones, mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraban hacia el final del sexto mes.